Cabra al Salmorejo

El plato por excelencia en Fuerteventura es sin duda la “carne de cabra” con diferente y variadas recetas, compuesta, en adobo, frita, en puchero y muchas mas formas, esta receta es la que acostumbran por la zona alta de Betancuria y Llanos de Santa Inés, la cual se suele servir con papas arrugadas bañadas de esta salsa, queso majorero y todo acompañado de un buen vaso de vino de la tierra, precisamente en estos Llanos se están logrando buenos caldos.

Juanizquierdo

 

Ingredientes, para cuatro personas.

3 kg de carne de cabra
1 o 2 cabezas de ajos.
1 litro de vino blanco, ¼ litro de aceite.
2 cucharaditas de pimentón dulce.
2 cucharadas de cominos, un par de pimientas de la p.m.(a gusto).
1/2 cucharada de orégano
 Un manojo de perejil picado                                    
 1 vaso bien colmado de vinagre  de vino.                                  
  Un poco de agua, sal marina y unas rodajas de pan del día anterior.

Preparación:

En un almirez machacar los ajos con el comino, la pimienta (a gusto) y algo de sal. Añadir el perejil bien picado, el orégano y el pimentón y diluir poco a poco con el aceite. Al final añadir el vinagre y el agua.
Cortar la carne y el hígado en trozos medianos y cubrir con este adobo durante por lo menos 24 horas.
Pasado este tiempo, freír los trozos de carne de uno en uno en aceite a fuego fuerte hasta que queden dorados por fuera. Según vallan sacando de la sartén, sin escurrir aceite se van pasando a un  lebrillo o cazuela de barro y al final se rocían con el vino blanco y se le añade el adobo que quedaba y se pone a hervir a fuego bajo hasta que reduzca y la carne esté tierna (como una hora).
Mientras tanto, en el mismo aceite que frió la carne, freímos el hígado y las rodajas de pan semiduro, los majamos en almirez y se agregan a la carne cuando falten unos cinco minutos para su terminación.
Servir a la mesa en la misma cazuela o lebrillo y se acompaña con su propia salsa y  con guarnición de papas sancochadas o arrugadas.