Carne de Fiesta (Tenerife)

 LA CARNE DE FIESTA  o cochino en adobo, como también es conocido, es uno de los platos más populares y parranderos de la cocina tradicional canaria. El nombre le viene por ser este condumio uno de los platos favoritos en nuestras casas y ventorrillos en fiestas populares. No hay fiesta de nuestro archipiélago que se resista al perfume seductor de sus aromas, que te dirigen (ni un GPS), sin remedio al ventorrillo mas cercano, los que mas recuerdo tengo son en la Plaza del Santísimo Cristo de La Laguna en sus fiestas del mes de Septiembre.

Ingredientes:

Un kilo de carne de cochino, una docena de dientes de ajos, sal gruesa marina, pimentón picante, una pimientita de la p.m., vino blanco, vinagre, aceite de oliva virgen, unas ramitas de tomillo, laurel y orégano.

Preparación

Se corta un kilo de carne de cochino en trozos menudos y con un poquito de grasa. En el almirez se prepara un adobo con una docena de dientes de ajos, sal gruesa, un par de cucharadas de pimentón picante, un poco de pimienta picona, un chorro de vino blanco fuerte, un chorrito de vinagre y un chorro de aceite. El adobo se echa sobre la carne, a la que con anterioridad se habrá mantenido durante un rato recogiendo los aromas de un puñado de tomillo y orégano. Se deja la carne en el adobo durante al menos tres horas. Pasado este tiempo, se fríen los trozos en una sartén. En otra cazuela, se calienta el adobo restante. Si se ha quedado espeso, se le añade vino blanco y agua. Una vez caliente, se vierte sobre el cochino frito. Se sirve con unas papas sancochadas o arrugadas.

Con un vinillo de la zona de Tacoronte, entra de miedo.