Conejo al salmorejo de Frontera

En la cocina herreña, como en la del resto de Canarias, el pescado ocupa un lugar principal debido a la riqueza faunística de las aguas que rodean a la isla. De entre los primeros platos destacan el potaje, el puchero y el rancho con papas. El pescado se suele preparar frito guisado o a la plancha, usándose como guarnición las papas arrugadas y los mojos rojo y verde. De entre las carnes destacan el conejo al salmorejo y el cabrito o chivo, que es como se le denomina en la isla. Las carnes se suelen acompañar de mojo rojo y papas guisadas o arrugadas. Este plato, conejo al salmorejo de  Frontera, es de los más conocidos en la Isla. Frontera es un municipio español perteneciente a la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el noroeste de la isla canaria de El Hierro y en él está situado el punto más occidental de España.

Ingredientes:

1 conejo

Sal marina, Ajos, Pimentón

Aceite de oliva virgen, vinagre de vino blanco

Pimienta picona de la p.. m…

Vino blanco, si es posible de Frontera

Tomillo, romero y laurel

Elaboración:

Se coge un conejo de kilo y pico, que cortaremos en trozos pequeños que iremos poniendo en un cacharro (si es de barro, mejor), salándolos ligeramente. Para preparar el salmorejo, que es una especie de salsa fría, se trituran en un mortero una cucharada de sal gorda, unos cuantos dientes de ajo (como media docena), una punta  de pimentón y un par de pimientas piconas.

Tras machacar un rato, se añaden un chorrito generoso de aceite y otro casi igual de generoso de vinagre. Este salmorejo se echa sobre el conejo, junto a otro chorrito de vinagre y un vasito de vino blanco, más una hoja de laurel y un poco de romero y de tomillo. Se revuelve bien todo esto y se deja entre cuatro y doce horas (al gusto) para que la carne coja el gustillo. Después se fríen los cachos de conejo y se van pasando a un cacharro.

El salmorejo sobrante se calienta con un poco de aceite y se vierte en el mismo cacharro que el conejo.

Se le da un hervor, y ya está. Podemos acompañarlo con unas papitas arrugadas.