Pata de Cochino Mechada al Horno

La pata de cochino asada y mechada es otra de las formas características que tenemos los canarios de comer esta carne. Es un producto que podemos encontrar en la mayoría de los bares de las Islas. Tampoco hay celebración que se precie sin este producto, y es que está asociado a momentos festivos y especialmente en las Fiestas Navideñas.

Ingredientes:

Una pata de cochino de unos cuatro kilos.

Un kilo de sal gorda marina.

Dos cucharas soperas de tomillo, pimienta negra y pimentón dulce.

Seis ó siete dientes de ajo.

Elaboración:

Dos horas antes limpiar la pata, practicarle a la piel unos finos cortes longitudinales y transversales. Mezclar la sal gorda con el tomillo y la pimienta negra machacada, formar una capa con esta mezcla sobre la pata y mantenerla unas dos horas y eliminarla posteriormente.

Para el mechado machacar ligeramente los dientes de ajo, la pimienta negra, sal gorda, agregar al majado el tomillo y el pimentón y luego con el mechador  vamos introduciendo el majado por la parte central y siguiendo el sentido del hueso. Con el mismo majado frotamos la parte externa de la pata.

Precalentamos el horno a unos 220 grados y  ponemos en la bandeja donde vamos a asar la pata, la mezcla de agua con sal y colocamos encima la pata tapándola con papel de aluminio. La introducimos en el horno con esta temperatura durante una media hora. Bajamos la temperatura del horno a 170 grados y la seguimos asando durante una hora ó dos.

Por último, quitamos el papel de aluminio y subir la temperatura a 200 grados para que la pata adquiera el bonito color dorado en los últimos 15 ó 20 minutos.

Se puede acompañar con papas arrugadas y un buen mojo picón