Conejo en Vinagre a la Geria

La Geria, Isla de Lanzarote, es sin duda uno de los paisajes rurales más impactantes de Canarias.
Tras las últimas erupciones volcánicas de Timanfaya, la zona mas fértil de la isla quedó sepultada de cenizas y escorias volcánicas que hacían imposible su cultivo.
El ingenio del agricultor conejero salvó este evidente problema para el abasto de alimento. Como no podía faltar, uno de sus platos mas importantes en los alrededores de esta zona es el conejo a La Geria, preparado con sus vinagres y bien regados con sus famosos vinos.

Ingredientes:

2 kilos de conejo.

Tres o cuatro tomates.

Aceite de oliva.

Cuatro o cinco dientes ajos, una pimienta de la nuestra.

Un par de cucharadas de pimentón dulce.

Cominos, sal marina.

Vinagre de vino, un vaso de vino blanco de Lanzarote.

Medio kilo de papas para arrugar.

 

Elaboración:

Troceamos el conejo y lo limpiamos con agua fría, lo ponemos en una cazuela  con un poco de aceite, mientras se va dorando le vamos dando el punto de sal deseado, a continuación le echamos los tomates sin piel ni semillas, bien desmenuzados, lo vamos revolviendo todo, cuando veamos que el conejo y los tomates se hayan mezclado bien, le añadimos un majado preparado con los dientes de ajos, una cucharada de pimentón, los cominos, la pimienta y un buen chorro de vinagre, lo dejamos al fuego unos diez minutos y le agregamos un chorro de vino de malvasia blanco. Este plato estará terminado una vez se haya evaporado el alcohol y la carne este tierna y crujiente. Lo servimos en una cazuela de barro. Como acompañante podemos preparar unas papitas arrugadas y una buena pella de gofio con unos vasitos de vino de La Geria.